INSTRUCCIONES PARA MIRAR_Martin Molinari_ComisiĆ³n 3 PABLO Y MARTIN

 INSTRUCCIONES PARA MIRAR

GUIA PARA EL ANƁLISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRƁFICA 

CUESTIONARIO/ GUIA 

 
 
 

  1. Detalles de realizaciĆ³n tĆ©cnica. 

 
 
 

  1. ¿CĆ³mo ha sido realizada esta fotografĆ­a? Tipo de cĆ”mara utilizada. Soporte. (PelĆ­cula / Archivo digital). Tipo y caracterĆ­sticas. Ɠptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma. 

-La fotografĆ­a ser tomada por una cĆ”mara digital. DirĆ­a que full frame, porque acercĆ”ndonos hacia los escalones, se pueden distinguir algunas texturas que tal vez con una cĆ”mara de menor calidad no se lograrĆ­a. El resultado en blanco y negro estĆ” dado desde el seteo de cĆ”mara. AdemĆ”s, hay muy poco granulado visible, algo muy presente en fotografĆ­as que utilizan pelĆ­cula. Sobre la Ć³ptica, no podrĆ­a decir que es un lente angular, porque se ve que es un espacio donde da el tiro de cĆ”mara para captar parte del espacio sĆ³lo que tomaron distancia del personaje para abrirse, y corrigieron con un zoom. Tampoco dirĆ­a que es un tele, pues todo estĆ” bastante en foco, y una caracterĆ­stica de este lente es que suelen tener una gran distancia focalcon respecto de la cĆ”mara, dejĆ”ndo fuera de foco todo el fondo, centrĆ”ndose en un personaje, generalmente “aislandolo”, como se suele hacer en documentales donde se involcuren animales, por ejemplo. DirĆ­a que es un lente normal, con una distancia focal de 40mm tal vez. La apertura de dif debe ser bastante grande, tal vez se haya utilziado un lente 50mm fijo que permite una mayor apertura de diafragma, dado que es un espacio muy oscuro, y la Ćŗnica fuente de luz es la ventana. Pero mi conclusiĆ³n es que es un diaf bien abierto, tal vez 2.8, y una velocidad de obturaciĆ³n no necesariamente muy alta, primero para lograr la exposiciĆ³n correcta en la imagen, que permita tanto una lectrua de la ventana, el Ć”rea mĆ”s iluminada, como de las escaleras, en sombra, y del personaje que lleva ropa oscura en la parte inferior. DirĆ­a que es una velocidad no mayor a 1/60, para permitir a la luz entrar sĆ³lo en un tiempo limitado para la capturam y lograr esta escena. 

 
 

  1. IluminaciĆ³n. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posiciĆ³n de la cĆ”mara. 

 
La luz es definitivamente natural, ya que se ve que es una ventana que da a un exterior, y que  nos encontramos en un interior. AdemĆ”s genera dos sombras duras en el personaje, en la zona de los brazos, e ilumina toda la ventana en su totalidad, pero mucho mĆ”s desde el lateral izquierdo del encuadre: muy picada, alta y a casi 90° del personaje. Esto es porque es luz dĆ­a. Esto se ve por las sombras que proyecta en su cuerpo, pero tambiĆ©n por cĆ³mo la luz pega en las escleras detrĆ”s de ella, donde casi no se logrĆ”n distinguir sombras de ella. Distinto serĆ­a si la luz estuviera menos picada, donde si proyectarĆ­a mĆ”s sombras. 

  1. ¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imĆ”genes? 

 
No habĆ­a considera en primera instancia que pudiera ser una foto intervenida, pero mirĆ”ndola mejor, podrĆ­a ser un collage. El agregado serĆ­a una toma de unas escaleras desde el lateral, que intuyo son del mismo edificio, porque tienen la misma textura, pero no pertenecen al mismo espacio que el del personaje: de ser asĆ­ habrĆ­a un agujero en la pared frente a cĆ”mara, a la derecha, que no creo sea coincidente con la arquitectura del lugar. Evidentemente esto es adrede para generar un efecto relacionado a figuras y lĆ­neas. 

  1. Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotĆ³grafo ha obtenido esta imagen. 

 
Como es iluminaciĆ³n natural, ha esperado a que sea mediodĆ­a, vestido a la actriz con vestuario mitad brillante mitad opaco y de vibras de mirad del siglo XX. La ha ubicado en el descanso de la escalera, o al final de esta, ya que detrĆ”s de ella hay otro tramo que como dije, puede ser parte de un collage, y le habrĆ” pedido que mire hacia afuera. La cĆ”mara estarĆ” un trĆ­pode, en vertical, u horizontal que luego fue reencuadrada junto con la otra imagen que en teorĆ­a compondrĆ­an a esta imagen final. La cĆ”mara fue seteada previo a llamar a la actriz, y luego le habrĆ” pedido que se coloque en cuadro. Ya con ella, habrĆ” hecho algunas correcciones de exposiciĆ³n mĆ­nimas, y algĆŗna que otra indicaciĆ³n de gestos, poses, etc.  

  1. EvaluaciĆ³n de la calidad de la imagen en tĆ©rminos de su calidad tĆ©cnica. Detalle virtudes y defectos. 

 
La iluminaciĆ³n desde la ventana crea un efecto, buscado o no, de anhelo del exterior. El aparente collage, que crearon con dos imĆ”genes para que evidentemente se vean los escalones, que dan una idea de un “camino a seguir” funcionan para dicho fin. Creo que el defecto es que al agregar una imagen a izquierda, con unas escaleras con iluminaciĆ³n similar, se ve que ella no proyecta sombra, que me hace dudar que estĆ©n en un mismo espacio. Pero estĆ”n lo suficientemente perpendiculares a la cĆ”mara, como para que casi no se logre ver la totalidad de la superficie donde esta sombra deberĆ­a pegar. 

  1. Detalles espacio / temporales. 

 
El vestuario y el seteo en blanco y negro dan una idea de vintage y antiguo, seteando la escena a mediados del siglo XX 
 

  1. DataciĆ³n de la realizaciĆ³n de la imagen. ¿Cuando Y Por que ha sido tomada este imagen? Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epĆ­grafe/tĆ­tulo de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas. 

Dado que induzco que esta imagen es actual, ambientada en un pasado, podrĆ­a decir que data de la Ć©poca de la Primera Guerra Mundial. En este contexto, las mujeres habĆ­an quedado solas en sus hogares mientras sus esposos iban a pelear, por lo que comenzaron a tener un rol mĆ”s presente en la sociedad que hasta ese momento no se los permitĆ­a, ya que estos roles los ocupaban los hombres. Por esto, entiendo que la idea de encuadrar estas escaleras, apoyan la idea de rol ascendente que comenzaban a tener.  Sin embargo, esto no quitaba que extraƱen a sus seres queridos, a quienes esperaban, volvieran sanos y salvos. Por esto, entiendo estĆ” ese “desanso” en las escaleras, donde esta mujer se detiene, ya que el camino que se les estaba pautando era uno nuevo, en prenumbras, por ser de gran incertidumbre para ellas, mientras que el anterior estaba bien claro y luminoso, pero era el mismo de siempre, y sĆ³lo una parada en su ascenso social. 

  1. Detalle el contexto histĆ³rico/ social /polĆ­tico en el que fue realizada la imagen. Solo explayarse en este Ć­tem si se concluye que es un dato relevante. En el caso que si lo fuera, y si no estuviera consignado en un epĆ­grafe, describir la lĆ­nea deductiva por la que se concluye sobre este dato. 

 
Creo que esta foto fue tomada en la actualizad, ya que nos encontramos en una Ć©poca de constante cuestionamiento de lo establecido, pero al mismo tiempo de una idea de no perder absolutamente todo, buscando comfort en lo conocido y lo familiar, ya que los cambios siempre asustan. 
 

  1. Tipo de imagen. 

 

  1. Detallar Usos y fines posibles de esta fotografĆ­a (FotografĆ­a Publicitaria, documental, editorial/periodĆ­stica, cientĆ­fica, artĆ­stica, etc.). 

 
Esta fotografĆ­a este de fin artĆ­stico. 

  1. ¿De quĆ© tipo de imagen se trata? ¿Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficciĆ³n? ¿Es una imagen simbĆ³lica, icĆ³nica, etc?. 

  

Es una imagen simbĆ³lica 
 

  1. De no saberse de antemano: ¿se podrĆ­a deducir el nombre del autor?. En el caso de ser afirmativo,  detalle por quĆ©. 

 Para mi no.
- 
 

  1. En el caso de conocer el nombre del autor, detalle quĆ© caracterĆ­sticas de su identidad o de su estilo estĆ”n presentes en la imagen. 

 
- 

  1. ¿Es una imagen importante en el contexto de la obra de ese fotĆ³grafo?. 

 
- 
 
 

  1. Significado y desglose conceptual de la imagen. 

 
 

  1. ¿QuĆ© estĆ” ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripciĆ³n de la situaciĆ³n que concluye con esta toma fotogrĆ”fica. 

Una mujer a mitad del siglo XX estĆ” subiendo una oscura escalera hacia un destino incierto. Se detiene unos segundos a observar una ventana iluminada a su derecha, y observa el exterior con detenimiento 

  1. Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada. 

Lo mĆ”s relevante es la gran ventana que el personaje observa 
 

  1. ¿Tiene esta imagen algĆŗn significado mĆ”s allĆ” de lo visualmente perceptible?. Si es asĆ­ descrĆ­balo brevemente. 

 
Claremente lo tiene, y es bĆ”sicamente el camino que se le va abriendo a la figura femenina en la mitad del siglo XX, que se encuentra en penumbras, mientras que fuera de este, hay uno que puede verse claro, pero que esta ya en un afuera, y que la mujer observa con detenimiento, con nostalgia, antes de continuar subiendo. 

  1. ¿Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado?. Justifique su opiniĆ³n. 

 
Es una imagen importante en un contexto particular, como lo es el del perĆ­odo dentre guerras mundiales, por el rol que comienza a ocupar la mujer en la sociedad debido a la ausencia de hombres, que estaban peleando en la guerra. 

  1. ¿QuĆ© le parece la imagen en tĆ©rminos de su calidad e importancia? Puede que sea artĆ­stica y/o emotiva, polĆ­tica o en algĆŗn otro sentido que considere digno de ser mencionado 

Creo que es una imagen sĆŗper necesaria de ser vista. Sus efectos creo que tienen una gran implicancia en un contexto actual, donde el cuestionamiento de lo establecido estĆ” al alcance de la mano. 
 

  1. Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible 

La considero una imagen muy buena. 

  1. Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas. 

 
En lo personal, al ser un varĆ³n joven en el siglo XXI, la imagen en blanco y negro con una figura femenina no es algo que me guste particularmente ni algo que me mueva mucho, porque no siento que es algo que me toque contar a mĆ­ como fotĆ³grafo, sino que siento que es un tĆ³pico que deberĆ­a tocar una figura femenina, ya que ellas son las afectadas por la difenciaciĆ³n social que conlleva ser mujer en este mundo. 

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA FINAL - EL OTRO - GALUMA PRODUCCIONES